No es novedad que la cultura de Japón preserva y mantiene las tradiciones milenarias, pero muchas no son conocidas es otras partes del planeta, es el caso de los Onsen (fuente termal natural).
En una pequeña aldea llamada Yunomine ubicada en un valle ente las montañas sagradas de Kumano se encuentra esta fuente considerada la más antigua de Japón, sus orígenes se reconocen hace 1800 años.
Lo más destacado es Tsuboyu, una pequeña cabaña de madera de uso público, mediante el pago de un ticket se autoriza su uso por unos 20 minutos, que hoy es Patrimonio de la Humanidad, y es la única fuente termal del mundo donde están autorizados los baños, que tiene esa distinción.
En la aldea hay unos 50 habitantes permanentes, pero tiene una buena cantidad de posadas en las que se puede disfrutar de baños termales y una cocina muy especial, ya que todo se cocina en la propia agua termal, cuya temperatura llega a los 90º C.
Una de las posadas, llamada Ryokan Adumaya, se remonta al período Edo (que se desarrolló desde 1603 hasta1868), incluso ha dado la bienvenida a miembros de la familia imperial.
El agua, que cambia de color 7 veces al día, fluye por un río que más se asemeja a una zanja entre Tsuboyu (la cabaña de los baños) y Yuzutsu, una especie de piscina pública de cocina, en donde van lugareños y turistas a cocer su comida en el agua, inclusive tiene una estructura especial ubicar los alimentos suspendidos sobre el vapor que produce el Onsen. En ese lugar se cocinan vegetales, huevos, tofu y otras variedades de la gastronomía local, y las propiedades del agua le confieren sabores especiales, eliminando los sabores amargos o sulfurosos que se encuentran en los alimentos cocidos de otra manera.
Es muy fácil encontrar gente cocinando papas o brócolis colgados de una red al vapor por alguno de los visitantes que desean probar las delicias naturales que se encuentran por allí, junto a porciones de pescados o mariscos que completan la dieta preferida de los japoneses.
Un capítulo aparte es la cocción del arroz, con el agua termal, por supuesto, durante unos 12 a 13 minutos hasta llevarlo a punto y airearlo convenientemente para luego hervirlo en una olla otros 15 minutos, por lo que queda muy junto y sumamente tierno, casi con la consistencia del puré.
A esta pequeña aldea se llega en ómnibuses desde las ciudades costeras de Tanabe y Shingu que a su vez tienen servicio de trenes y entre ambas una población cercana a los 100.000 habitantes. Para llegar a estas ciudades desde Tokio hay vuelos locales de 1 hora de duración o trenes, se utiliza la línea Tokio-Osaka del tren bala (Shinkansen) en un viaje de 2 horas y media y luego un ramal local en un viaje de una duración similar.