Gerardo Amarilla en Rosario: Roplast ejemplo de economía circular. Recicla film stretch agrícola.

006La empresa local Roplast presentó su proyecto «Reciclado de Film Strech Agrícola». El proyecto había sido premiado por Agencia Nacional de Desarrollo. La empresa Roplast es la primera en el país en reutilizar este tipo de desecho. Mediante un convenio con las cooperativas agrarias de la zona y la creciente concientización de los productores rurales, alcanzó el objetivo de generar su producción a partir de material reciclado en su totalidad. El aporte de ANDE fue decisivo para alcanzar la tecnología que le permite la reutilización de este material.

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, presente en el acto, indicó que ya conocía este emprendimiento y que lo han puesto como ejemplo en el país en economía circular. Sostuvo que «está bien buscar la sustentabilidad y sostenibilidad utilizando otros materiales, pero la inocuidad, la practicidad y la economía que nos brinda el plástico es difícil de encontrar, por lo tanto está presente y hay que buscar de qué manera se reutiliza».

Explicó cómo funciona la economía circular en contraposición a la economía lineal en la cual «extraíamos del ambiente, producíamos, vendíamos, consumíamos y tirábamos». Con la economía circular «se busca recuperar esos materiales a los que antes llamábamos desperdicios y ahora no son más desperdicios sino recursos», sostuvo.

Destacó que el emprendimiento tiene un triple Impacto: ambiental, económico y social. El objetivo es que se multiplique el número de empresas que desarrollen proyectos de economía circular.

En cuanto a la fiscalización del Ministerio aclaró que ya existe legislación acerca de los envases y que la cartera ha puesto metas del porcentaje que estos envases deben tener de material reciclado que este año será del 30 % e irá en aumento «para que toda esta cadena comience a cerrar y genere más empleo y mayor beneficio ambiental».

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.